fbpx

Rutas del Valle: Dapa -> Miravalle

Que valle es valle y lo demás es loma, no es tan cierto.

De hecho, muy cerca de Cali, hay una ruta conocida como el pequeño Alpe d’Huez. Se trata de Dapa, una subida muy fuerte para ciclistas por sus rampas de dos dígitos, pero muy generosa en la belleza de su paisaje. El recorrido empieza por la vía Cali – Yumbo con repechos para calentar las piernas. Al llegar al puente, empieza lo bueno: aquí la montaña se alza con pendientes hasta del 18%… Pero no hay que fijarse en eso. 

Aunque en cada pedalazo, uno siente que se le va el alma, lo mejor es disfrutar del paisaje… Al mirar alrededor, poco a poco, la montaña se va abriendo… y es realmente espectacular. 

Medio Dapa es el punto donde nos desviamos para tomar la vertiente destapada: más larga que la vía principal, pero más tranquila, más verde … mucho mejor para desconectarse. Por este camino se llega a Miravalle… un buen lugar para recargar energías con un café, infaltable para el ciclista, pero esta vez acompañado con algo que nunca habíamos probado: papa aborrajada. Es una masa de papa con queso. Deliciosa. Además, Doña Esther, nos muestra el sancocho de maíz que está haciendo para el almuerzo.

El restaurante de Doña Esther es un buen ejemplo de lo delicioso que es montar bicicleta por el Valle y por muchos lugares de Colombia, donde se consigue comida de campo, local y con las recetas de las abuelas. 

Continuado, se llega hasta la iglesia de Dapa, donde termina el puerto. Pedaleando un par de kilómetros después de la iglesia se llega a este desvío, que conecta con la vía principal. Ahora, empieza lo emocionante: el descenso. 

Esta es una de las rutas que no te puedes perder, cuando visites Cali.

0

kilómetros

0

Metros de ascenso

0

Horas